Transistor




Transistor BJT
Después de haber entendido el proceso de transporte de portadores de carga, es decir de electrones y huecos, por medio de la corriente de arrastre y de difusión, podemos empezar a hablar de los transistores. Un transistor es un dispositivo semiconductor que puede ser usado como amlificador u oscilador y para diversas aplicaciones en circuitos electrónicos.
En el caso de los transistores encontramos que el material o cristal semiconductor se divide en tres secciones con dos uniones P-N entre estas. Este material semiconductor puede prepararse para que la sección central sea tipo N y los dos extremos sea tipo P, entonces en ese caso decimos que el transistor es tipo PNP, y de igual forma si la sección central es tipo P y los dos extremos tipo N, el transistor será tipo NPN, generalmente en los dos casos la sección central debe ser muy delgada y la diferencia principal entre un transistor tipo NPN y PNP se encuentra en la polaridad de sus terminales.


A la sección o capa de entrada se le llama emisor, a la de salida colector y a la de control base. En el transistor NPN la base es tipo P y el emisor y colector son tipo N, cuando se adicionan mas o menos huecos en la base por medio de una corriente positiva, se permite que mas o menos corriente pase de la base al colector, en este caso la corriente en la base la podemos entender como si fuera una especie de válvula que regula el paso de carga a través del emisor hacia el colector. De esta misma manera funciona en un transistor PNP, pero en este caso la cantidad de electrones o corriente negativa que se controlan la base, permite el flujo de carga entre emisor y colector. 



Existen diferentes configuraciones para el transistor como colector, emisor y base común, y cada una presenta diferentes parámetros y polarizaciones que permiten distintas aplicaciones.
Las aplicaciones típicas del transistor son como amplificador de corriente, amplificador de voltaje e interruptor electrónico.

Zonas de funcionamiento del transistor
Los transistores primordialmente trabajan en tres tipos de zonas que son la zona de saturación, la zona de corte y la zona activa.


- En la zona de saturación el transistor se comporta  entre colector y emisor como un interruptor cerrado. Se puede decir que la tensión de la batería se encuentra en la carga conectada en el colector.
- La zona de corte equivale a un interruptor abierto, se pude decir que la tensión de la batería se encuentra entre el colector y el emisor.
- La zona activa el transistor funciona como amplificador, esta es una amplia zona de región comprendida  entre corte y saturación, también llamada zona de trabajo. El transistor trabajado en dicha zona se suele utilizar para la electrónica de las comunicaciones. 



Configuraciones del transistor

Amplificador base común

Amplificador colector común

Amplificador emisor común

Corrientes en los transistores


Amplificación base común
Amplificación colector común
Amplificación emisor común
Ganancia de voltaje
Ganancia de potencia
Funcionamiento del transistor
En la siguiente animación podemos ver el comportamiento de la corriente en un transistor NPN:

En este animación podemos ver el transistor como amplificador: