El átomo

Todo lo que nos rodea esta compuesto por materia formada por la unión de varias moléculas las cuales están conformadas por la asociación de los elementos químicos que encontramos en la naturaleza. Dichos elementos se componen de partes muy pequeñas denominadas átomos, los cuales en su interior poseen partículas subatómicas conocidas como neutrones, protones y electrones. 
Mediante los modelos atómicos de Rutherford y Bohr se pudo entender y representar mejor como es la interacción de dichas partículas. Los neutrones no presentan carga eléctrica, es decir la propiedad que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones en la interacción de partículas subatómicas, y se localizan en el núcleo del átomo al igual que los protones que poseen una carga positiva. La cantidad de protones en el núcleo del átomo se conoce como el número atómico del elemento y se representa con la letra Z, si se suma la cantidad de protones y neutrones contenidos en el núcleo se obtiene la masa total del átomo denominada numero másico del elemento representado con la letra A. Por otra parte los electrones presentan carga negativa y se mueven alrededor del núcleo en zonas o capas de energía llamadas niveles en forma orbitas, los electrones que están en las órbitas mas cercanas al núcleo tienen menor energía que aquellos que están en las órbitas mas lejanas al núcleo. 


Los electrones que se encuentran en el último nivel de energía, es decir el más lejano del núcleo, se conocen como electrones de valencia. Todo esto lo podemos asimilar con la representación del sistema solar, donde el sol seria el núcleo del átomo y los planetas los electrones que giran en orbitas alrededor de el.


Estructura del átomo

Modelo atómico de Bohr


Según el modelo atómico de Bohr los electrones se encuentran girando en órbitas conocidas como niveles de energía (n) alrededor del núcleo del átomo. Si los electrones están en las órbitas mas lejanas al núcleo tienen mayor energía que los que están cerca a este.
El numero máximo de electrones para cada nivel se determina de la siguiente manera:


Configuración electrónica

La configuración electrónica corresponde a la forma en que están ordenados los electrones que se encuentran girando en las órbitas de un átomo. 
Los niveles están formados por subniveles de energía que se representan con las letras s,p,d,f de la siguiente manera:





Configuración electrónica del silicio - Si


 Z= 14



Configuración electrónica del Germanio - Ge


 Z= 32



Configuración electrónica del Selenio - Se



 Z= 34